Keep it simple, stupid (KISS) parece ser la mejor forma de pensar en Cloud Computing, al menos desde el punto de vista del consumidor.
En efecto, tanto Microsoft como Apple y Amazon tienen claro que sus servicios de nube deben complementar de manera transparente a otras soluciones, sirviendo como la infraestuctura que sincroniza, almacena y permite disponer de activos al instante, pero sin forzar al usuario a migrar a una estructura 100% web. Desde mi punto de vista, esto es mucho mejor.
Y no sólo los líderes IT que menciono arriba lo hacen, también lo hace Evernote por ejemplo. En contraste, otras empresas que son 100% web nos dicen que no necesitamos más que un browser, pero al final se siente como una limitante artificial. Es el caso de la Chromebook, como mencionaba hace tiempo en este post.
Sin embargo, lo bueno de tener empresas que presionan a migrar a un extremo 100% web, es que ayudan a empujar las cosas. En este aspecto yo veo a Google como el Richard Stallman de la Nube: Su visión es imposible de cumplir al 100% incluso para sus mayores fans, pero alguien tiene que ser ese extremo para que el Status Quo no se mantenga por siempre.