Demasiadas opciones

Recuerdo haber leído en un libro hace años que una edición de día de semana del New York Times contiene más información que la recibía durante toda su vida un súbdito promedio de la Inglaterra medieval. ¿Qué libro? No me acuerdo. Y es que con todas las cosas que tengo en mi cabeza no puedo recordar tantos detalles.

Pensando en eso me dispuse a buscar información sobre cómo afecta al Ser Humano el estar expuesto a mucha información y demasiadas opciones.
Lo primero que encontré fue un artículo de una Scientific American del 2005 donde el Dr. Barry Schwartz revela que la gran libertad de elección que tienen los ciudadanos de los países desarrollados los hace más infelices. Al parecer, si bien el poder escoger es siempre mejor que el no poder hacerlo, cuando las opciones son muchas la cosa se complica.

Los consumidores que se encuentran con treinta marcas de chocolate en un exhibidor son menos propensos a comprar alguno que los que encuentran con cinco o seis. Al tener muchas opciones la gente vive estresada, ya que al no poder probarlas todas, porque es imposible hacerlo, nunca sabe si realmente escogió la opción correcta. No importa si el programa que están viendo en la TV está muy bueno, siempre cambian a otro canal por si acaso estén dando algo incluso mejor… y al final no disfrutan de nada.

El índice de felicidad ha bajado a medida que la libertad y las opciones han aumentado a un punto en el cual es humanamente imposible probar todas las opciones. Si sólo hay 3 colegios para tus hijos la cosa es fácil, pero si hay 50…¿Estarás escogiendo el mejor? ¿Cómo escoger entre los miles de libros o los cientos de artistas nuevos?

Una salida es confiar en ayuda externa: los críticos, los disc-jockeys, los amigos que saben, los expertos… ellos sabrán qué es lo bueno, solo es cuestión de seguirlos a ellos. Por eso los sistemas de recomendaciones por gustos similares de las aplicaciones tipo Netflix o Amazon son tan populares. O las listas recomendadas de Spotify o Groove. 

El futuro es para los servicios que faciliten a las personas reducir sus opciones para tomar decisiones y enterarse de lo que les interesa en el menor tiempo posible. El futuro es para los bots que nos ayuden a darle sentido a tanta información.

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