Be a gateway

En el mundo del networking, un gateway es un dispositivo que sirve de interfaz entre redes que usan diferentes protocolos de comunicación, una especie de traductor simultáneo. Si no fuera por ellos, sería imposible la Internet como la conocemos.

Pues bien, en toda empresa existen grupos también, como tribus diferentes que hablan idiomas distintos. Los de ventas y los de soporte. Los de contabilidad y los de marketing. A veces hasta parece que tuvieran metas opuestas. Unos quieren tener el almacén de repuestos más grande posible para solucionar la mayoría de casos en poco tiempo, los otros quieren tener el almacén más pequeño posible para ahorrar costos. Unos quieren que los procesos sean ágiles y no se pierda tiempo, los otros quieren que los procesos sean lentos y seguros para no cometer errores que puedan comprometer a la empresa legal o económicamente. Unos quieren el producto más vendible y los otros el más eficiente.

Más que un problema, esto yo lo veo como una oportunidad, pues si se logra encontrar ese punto de intersección entre las dos tribus es ahí donde se puede agregar mucho valor. Un gateway humano que habla los dos idiomas y comparte un poco de ambos puntos de vista.

A mí siempre me ha gustado ser un gateway. Empecé en la industria trabajando en pre-venta, sirviendo de interfaz entre los aspectos técnicos de los productos y los clientes que buscaban solucionar algún problema. Mi misión consistía en tomar las marcianadas, estudiarlas y volverlas digeribles; encontrar cómo una especificación técnica se convertía en un beneficio para el negocio. Fui el gateway entre los clientes que contrataban servicios y los engranes de la máquina. Ellos hacían un pedido, yo debía traducirlo internamente e impulsar los procesos necesarios para que se logre. Hoy han pasado muchos años y si bien mi rol es ahora netamente comercial, en el fondo sigo usando los mismos skills.

Hablar el idioma de tu audiencia es algo muy importante. Carl Sagan no era el astrofísico más inteligente de su época, pero era el único que podía conectarse de manera efectiva con la gente común. El Dr. Watson merece más crédito que el que normalmente recibe, pues un junkie antisocial como Sherlock Holmes, con cero conocimientos de política, literatura o filosofía, no la hubiera hecho sólo. C3PO puede ser el payaso de la saga original de Star Wars, pero sin su dominio de más de siete millones de formas de comunicación los héroes no habrían llegado a ningún lado.

Como dijo Robert Heinlein, uno de mis autores favoritos: El ser humano debe ser capaz de cambiar pañales, planear una invasión, sacrificar un cerdo, gobernar un barco, diseñar un edificio, escribir un soneto, reducir una fractura, consolar a los moribundos, recibir órdenes, dar órdenes, resolver ecuaciones, abonar la tierra con estiércol, programar una computadora, cocinar una comida sabrosa, combatir con eficacia, morir con gallardía. La especialización es para los insectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s