¿Es posible salvar el Internet?

Alguna vez lei que el mayor progreso cultural en las civilizaciones antiguas siempre se daba en las ciudades que eran centros de comercio, puertos o similares. Y eso se debía a que, como tales, estaban expuestas a muchas culturas y nacionalidades, diferentes puntos de vista e incluso múltiples religiones. Los habitantes de esas ciudades descubrían que las personas de otros lados no eran tan diferentes después de todo y se creaba el clima para el intercambio de ideas.En las universidades y centros de estudio se daba una situación similar. El mejor remedio contra el fanatismo era estar expuesto a otros puntos de vista y darse cuenta que no existe una única verdad.

Hoy en día existen ciudades muy cosmopolitas y no sorprende que estén a la vanguardia cultural en muchas cosas. Una persona en San Francisco o Amsterdam tiene acceso a esa diversidad cultural necesaria para entender diferentes puntos de vista… Pero, ¿qué hay con el pequeño pueblo en Arkansas donde todos piensan igual y viven en una burbuja? A mí me vendieron de joven que Internet era la solución, poniendo el mundo entero al alcance de todos. Internet iba a ser la gran Autopista de la Información, el lugar de encuentro y de compartir conocimientos y puntos de vista de todo el mundo.

Lamentablemente eso no pasó. Internet ahora se mueve por intereses comerciales que tienen como moneda la atención y los clicks de las personas. Y para lograr esos clicks se aseguran de mostrarles solo cosas que a esas personas les van a interesar, que refuerzan los puntos de vista que ya tienen, que les dan la razón. Las redes sociales se parecen más a ese pueblo de Arkansas que a un Amsterdam, ahí están tus amigos y pares, que en su mayoría comparten tu cosmovisión… y el sistema se encarga de mostrarte solo lo que quieres ver. Ni siquiera una búsqueda en algún motor de búsqueda cualquiera entrega resultados variados, todos se esfuerzan en darnos los resultados que más se adecúan a nuestra forma de pensar, para que hagamos click.

No sé si la visión original del Internet para todo el mundo tiene salvación o ya se perdió del todo. No sé si hay una solución. Pero esto no se parece en nada a lo que yo soñé cuando era joven…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s