La primera vez que escuché a Andy Puddicombe fue en una charla de TED hace años. Me pareció muy interesante en ese momento pero, como simpre pasa cuando nos abruma el día a día, pronto olvidé de todo su mensaje.

Lo volví a descubrir a inicios de la pandemia global cuando Bill Gates recomendaba su libro como parte de su selección anual de lecturas. Yo justo había instalado el app Headspace en mi celular, pensando en que podría ser útil durante el aislamiento social, sin saber que era suya, luego de llevar un curso online sobre la filosofía budista.

Leí su libro, me pareció espectacular, y ahora escucho su podcast todos los días. Creo que Andy explica muy bien el valor de la meditación así como la mejor manera de empezar a practicarla. Para mí, como geek, la forma de visualizar su método toma un matiz diferente.

Two Colors

Meditar para mí es como activar el Task Manager de Windows (o Activity Monitor si usan Mac). La idea es abstraerse de los pensamientos o procesos del cerebro y observarlos desde la distancia. Es increíble notar como algunos están consumiendo todos los recursos… y luego ver como van apagándose y el ventilador del CPU empieza a bajar la velocidad hasta que puede dejar de soplar aire. Retomar el control y llegar a un estado de funcionamiento ideal.

Si aún no han probado la metitación y el mindfulness, denle una oportunidad a Headspace.